Nivel Primario

Entendemos nuestra escuela como una organización inteligente en tanto pretende: Organizar las acciones institucionales tomando como eje las practicas pedagógicas; asumir un proyecto institucional basado en el compromiso y la responsabilidad profesional; generar espacios de integración, de reflexión y de producción colectiva; promover la reflexión crítica sobre los aciertos, necesidades y problemáticas y reconocer los errores y conflictos a los fines de desarrollar propuestas flexibles e innovadoras a partir de las prioridades institucionales.

Esta Escuela ofrece una propuesta educativa que:

  1. Concibe al hombre como una persona responsable y libre porque es el único que puede, a través de su pensamiento, conocimientos y acciones transformar el medio en pos del bien común. Se sustenta en una posición constructivista e interaccionista del conocimiento científico y de la inteligencia porque nos preocupamos por la formación continua de los conocimientos desde las relaciones cognoscitivas que propiciamos establecer entre el sujeto cognoscente y el objeto a conocer. En este proceso interactivo ambos son transformados.
  2. Postula una concepción comprensiva y reflexiva de la enseñanza en tanto pretendemos posibilitar la comprensión, la retención y el uso activo del conocimiento.
  3. Garantiza el aprendizaje significativo de los estudiantes en tanto revalorizamos en la construcción de los nuevos conocimientos, la importancia que tienen el nivel de desarrollo operatorio, sus aprendizajes previos tanto escolares como extraescolares, su capacidad potencial para aprender a partir de los otros – docentes y compañeros – y para aprender autónomamente.
  4. Se sustenta en un enfoque curricular práctico-procesual en tanto entendemos la propuesta curricular institucional como un proceso de comprensión y construcción de significados, en el cual, interactúan en torno al objeto de conocimiento buscando el sentido de lo que se quiere hacer.